Alumnes premiats patenten una idea d’Idees Joves

6 07 2013

Us faig arribar, la transcripció de l’article del períodista Carles Jódar, de la Vanguardia Digital:

http://www.lavanguardia.com/local/bages/20130705/54376541707/alumnos-patentan-cinturon-cambiar-panales-adultos.html

Miquel Àngel Esteban, Jordi Carità y Aranau Fabregat son alumnos que están estudiando un curso de sanitarios en la escuela Joviat de Manresa. En una de las asignaturas, dedicadas a promocionar la actitud emprendedora, han tenido que presentar una idea. I de la idea va acabar saliendo su futura empresa para comercializar un cinturón que ayuda a cambiar pañales a personas mayores, que ya han patentado, y que puede acabar facilitando la vida a muchas gente que tienen a su cargo familiares dependientes.

El invento es simplemente sencillo. Se trata de un cinturón elástico con dos pinzas en la parte posterior que sujetan el pañal con lo que el cuidador sólo debe de acabar de hacer la tarea sin tener que hacer malabarismos físicos. “Cuando presentamos la idea no nos podíamos creer que no existiera, pero hemos estado buscando mucho y no hemos encontrado ningún artilugio igual”, explican los inventores. “La idea primera era superar el trabajo de aula y aprobar, pero se va a acabar convirtiendo en nuestro trabajo”, confiesan.

Ganadores de un concurso
Los profesores de la Joviat, cuando vieron que la cosa podía convertirse en un negocio animaron a sus alumnos a que se tomaran el proyecto en serio. Se presentaron a un concurso de emprendedores del Ayuntamiento de Manresa i su idea fue premiada. A partir de aquí los hechos se han precipitado. “El perfil de los alumnos no es el de unos adolescentes, sino de unas personas que se están reciclando ante la falta de trabajo”, explica el tutor del curso Josep Farreny, que ha tutorizado a los alumnos junto a Montse Clapés para que hagan del prototipo una realidad. “Nosotros de empresa no tenemos ni idea, pero desde el colegio nos están ayudando y animando mucho”, reconocen los autores de la idea.

El valor de lo sencillo
En estos momentos diversos profesionales del sector están probando el cinturón patentado para acabar de mejorar sus prestaciones. “Los primeros prototipos eran de neopreno, pero hemos visto que la goma elástica es mejor”, explican Esteban, Carità y Fabregat.

Uno de los profesores y a su vez asesor de empresas, Xavier Soldevila, explica que “lo más importante de este proyecto es que ha salido de la detección de una necesidad y aportando la solución a un problema”. Miquel Angel Esteban -uno de los alumnos- está trabajando en prácticas con ancianos y se dio cuenta de que “poner pañales es muy difícil para los que somos novatos, aunque los profesionales que llevan años en ello son unos auténticos expertos”. Esto es lo que le llevó a pensar en proponer a sus compañeros de curso la creación del cinturón aunque “en realidad es tan sencillo que no podíamos creer que nadie lo hubiera pensado antes”.

En poco tiempo se prevé que los tres ideólogos, que pretendían aprobar una asignatura y que acabarán creando una empresa, puedan dar por válido y comercializar el cinturón que ha de facilitar la vida personas que tienen a cargo a familiares dependientes.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/bages/20130705/54376541707/alumnos-patentan-cinturon-cambiar-panales-adultos.html#ixzz2YG26xrVN

Advertisements

Accions

Information

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: